Usted se conecta empleando IPv4 [18.232.124.77] ¿Que tal si prueba el acceso utilizando IPv6?

INICIO INTRODUCCION A IPV6 BIBLIOTECA TECNICA IPV6 EN CUBA CONTACTENOS
   
 
EVENTOS IPV6
DOCTOR IPV6
PREGUNTAS FRECUENTES
ENLACES DE INTERES
 
 

Relacionadas con

Empresa de Telecomunicaciones e ISP
Desarrolladores de software y aplicaciones
Gobiernos
Organizaciones no gubernamentales

Relacionadas con empresas de Telecomunicaciones e ISP

a. ¿Cuáles son los beneficios que recibe un proveedor al implementar IPv6?
 

Respuesta: El direccionamiento de 128 bits de IPv6, permite a cualquier ISP de forma inmediata, satisfacer sus demandas actuales (mientras le prepara para enfrentar las necesidades futuras) en cuanto a volumen de usuarios a conectar a Internet. De igual manera posibilita simplificar la red del ISP, al no necesitar la implementación intensiva de NAT dentro de sus redes (como sucede con IPv4), y por tanto toda la infraestructura puede operar de forma transparente de extremo a extremo. Un pronto despliegue de IPv6, permite a los proveedores manejar con la mayor eficiencia posible, el tráfico generado por los mecanismos de transición a IPv6, incluidos en varios de los Sistemas Operativos mas empleados.

En materia de competitividad, aquellos ISP que implementen IPv6 podrán satisfacer la demanda de este tipo de conectividad por parte de sus usuarios (tanto en estos momentos como en el futuro); y al obtener experiencia y prestigio en el tema, podrán asimilar sectores de mercados provenientes de otros Proveedores, y conectar a otros sectores emergentes. En consecuencia, podrán participar de inicio en el despliegue de nuevas aplicaciones y servicios que puedan desprenderse del empleo masivo de tecnologías afines a IPv6 tales como 3G; todo lo cual permitiría fomentar nuevas oportunidades de negocios.

b. ¿El hecho de tener costos adicionales por el soporte IPv6, constituye una limitante para realizar la Transición IPv4 a IPv6?
 

Respuesta: En el caso de IPv6, pueden adoptarse multiples estrategias para minimizar los costos de la transicion de redes IPv4 a redes IPv6. En particular para los ISPs, la actualizacion de infraestructura puede no ser un problema grave, ya que por diversas razones se actualizan los equipos a versiones mas completas del Sistema Operativo, asi que ya seguramente existe una capacidad IPv6 instalada en los equipos de Core que paulatinamente se debe mover hacia las otras partes de la red, todo ello, dentro de la misma planificación de actualización de equipos. Por ende los costos no son directamente cargados a la implementación de IPv6.

La esencia se encuentra en invertir una cantidad de dinero en forma gradual (aprovechando la renovacion natural de las redes, las ampliaciones, etc), durante todo el tiempo que dure una transicion bien diseñada y ordenada. Si el proceso se hace gradual, puede resultar economicamente aceptable para la gran mayoria de los ISPs (Es solo incluir IPv6 en sus planes de desarrollo como una tecnologia a requerir).

Los ISPs hoy en día tienen un papel protagonico en la adopción de IPv6 junto con los fabricantes. Por lo tanto, es necesario que los primeros exijan al fabricante soporte para el nuevo protocolo y de esta manera lograr convertirlo en un estandar en el mercado.

En cuanto a los costos de la capacitacion, no hay manera de eliminarlos, el escenario es idéntico al de cualquier nueva técnología que aparece en el mercado variando estos en funcion del tamaño y complejidad de la red donde se esté implementando.

c. ¿Cuál es la experiencia sobre el tema de costos de equipamientos con IPv6 en los países de la Región?
 

Respuesta: En lo relativo a los costos para ISPs, IXPs, Carriers o grandes proveedores (por llamarlos de alguna manera) de acceso, interconexión o transporte, los costos no son muy elevados en relación a los existentes para IPv4, si se sigue el natural cambio de equipos y actualizaciones de software que seguramente todas estos actores tienen incluido como parte de su normal gestión y funcionamiento. En algunos casos pueden variar un poco dependiendo si se poseen contratos de soporte que incluyan las actualizaciones de sistemas operativos o no, y de qué tan antiguos o nuevos son los equipos en lo que a hardware refiere.

Por otro lado, existe un mercado en el cual tal vez debemos hacer una mención especial y es el mercado residencial o de "última milla" (incluyendo en muchos casos también, los equipos de agregación, pero haciendo especial énfasis en los equipos de "usuario final"). Es este último sector, encontramos una clara carencia actual de equipos con soporte para IPv6. Especialmente cuando nos referimos a routers residenciales, en los que apenas algunas marcas han implementado al día de hoy soporte para IPv6 o alguna de las tecnologías de transición y en muchos casos siendo necesario el uso de versiones de sistemas operativos de terceros, no avalados por los propios fabricantes. Incluso existe equipamiento que funcionando solamente a nivel de capa 2 (bridges, modems ADSL, etc.) presenta problemas a la hora de utilizar protocolos relativos a IPv6 como auto- configuración, etc. Todo esto podría requerir la compra de equipamiento con características superiores a las necesarias para este tipo de aplicaciones domésticas y consecuentemente un costo mas elevado.

Los costos por equipamiento en cada país varía en correspondencia con los suministradores locales de tecnología. Es posible buscar información de precios consultando las páginas web de los principales proveedores de la región o preguntando directamente a los propios proveedor de equipamiento.

d. ¿Qué precio se pagaría por no elegir adecuadamente el sistema operativo de los equipos ahora que estamos a tiempo?
 

Respuesta: Si no se considera IPv6 en las inversiones a realizar en este momento, se puede estar realizando una mala inversion, pues lo que no se prevé ahora constituirá un nuevo gasto en el futuro.

No todas las marcas de equipos de red incluyen las nuevas caracteristicas y, en los casos que lo incluyen, el costo del producto suele ser mayor.

Si no se prevé y elige correctamente en este momento, tendremos un problema al querer implementar IPv6 como un servicio, ya que nos obligara a renovar en ese momento el software de todos aquellos equipos de nuestra red que no lo soporten. Esto seguramente implicara un gasto mayor que si se hace gradualmente desde ahora.

Por estas mismas razones, también podemos estar comprometiendo el avance tecnológico de nuestras empresas o instituciones, perdiendo la posibilidad de brindar o recibir un conjunto de nuevos servicios basados en IPv6.

Un tema que se trata por separado es el de las aplicaciones, que sera considerado en una seccion especial.

e. ¿Cuando los ISPs y carriers estén listos para mover tráfico IPv6 y generar nuevos servicios, (IPv6), ellos mismos se encargarían de que los usuarios de última milla reciban los servicios que se necesitan?
 

Respuesta: Pensamos que sí, pero hace falta también que este proceso este acompañado de publicidad que muestre las ventajas que las aplicaciones y productos ofrecen hoy al ISP, redundando en beneficios futuros para los usuarios finales. Al usuario final no necesariamente le interese como es por dentro la tecnología. Su interés radicaría entonces en lo efectivo que sea en su cometido y sobre todo, los servicios de valor agregado.

Los ISP o carriers se esforzarán en conectar a los usuarios en la última milla siempre y cuando haya negocio, es decir, que haya una razón para cambiar algo y llegado el caso, que se puedan amortizar las inversiones realizadas. IPv6 puede contribuir a todo esto, ayudando por un lado a los ISP/carriers a la gestión de sus equipos y proporcionando el terreno adecuado para el desarrollo de nuevos servicios (ejemplos de ello son la operadora de cable Comcast que utiliza IPv6 para administrar sus equipos o el servicio SCOOP de NTT en Japon).