Usted se conecta empleando IPv4 [18.232.124.77] ¿Que tal si prueba el acceso utilizando IPv6?

INICIO INTRODUCCION A IPV6 BIBLIOTECA TECNICA IPV6 EN CUBA CONTACTENOS
   
 
EVENTOS IPV6
DOCTOR IPV6
PREGUNTAS FRECUENTES
ENLACES DE INTERES
 
 

Relacionadas con

Empresa de Telecomunicaciones e ISP
Desarrolladores de software y aplicaciones
Gobiernos
Organizaciones no gubernamentales

Relacionadas con desarrolladores de software y aplicaciones

a. ¿Es posible estimar la inversión de dinero requerida para actualizar aplicaciones, de manera que funcionen correctamente sobre IPv6?
 

Respuesta: No es posible estimar la inversion desde un punto de vista generico, ya que dependera de varios factores, tales como:

arquitectura de la aplicación
tecnologías empleadas
calidad del codigo fuente
capacitación del personal
sistemas operativos
arquitectura de red

Sin embargo, en cada caso particular se podra hacer una estimacion de la inversion necesaria, de acuerdo a los factores que correspondan. Como recomendacion general, es conveniente pensar en que intervenga un equipo multidisciplinario ya que no esta involucrado solo un conocimiento de programacion, sino tambien cuestiones referentes a la tecnología IP, sistemas operativos, etc.

b. ¿Qué tipo de aplicaciones será necesario actualizar para que funcionen sobre IPv4 e IPv6?
 

Respuesta: Todas las aplicaciones (con independencia de su complejidad, tecnología, funcionalidad y alcance) que empleen el protocolo IP para comunicarse en una red, en principio son candidatas para ser actualizadas; y por tanto deben someterse a un proceso de revision y analisis. Asimismo deben tenerse en cuenta todas aquellas aplicaciones que almacenen, gestionen o empleen direcciones IP por cualquier razon ajena a la comunicación (ej: bitácoras, simuladores de redes o de procesos que se ejecuten sobre redes IP, aplicaciones que generen y/o procesen trazas que contengan direcciones IP, herramientas para DNS, entre otras).

De inicio pueden excluirse del analisis, todas aquellas aplicaciones que ya sea por su ciclo de vida o por obsolescencia tecnologica, se consideren que salen de servicio a corto plazo.

c. ¿Existe alguna herramienta que nos pueda ayudar en la actualización de aplicaciones para que estas funcionen sobre IPv6?
 

Respuesta: Sí, existen herramientas que nos pueden ayudar en la actualización de las aplicaciones para que estas funcionen sobre IPv6. Sin embargo, es importante destacar que éstas no actualizan las aplicaciones en forma directa, sino que ayudan a identificar las lineas de código (Estructuras de datos, Funciones), que requieran actualizarse para que las aplicaciones funcionen sobre IPv6, o mejor dicho para que funcionen con ambas versiones del Protocolo Internet. En la sección "Actualización de Software" de este mismo portal, se mantiene una lista de algunas aplicaciones y/o documentos en general, que pueden servir de referencia a la hora de actualizar software para soportar IPv6.

d. ¿Cómo lograr aplicaciones que aprovechen las ventajas de IPv6?
 

Respuesta: Considerando que en la mayoría de las redes e implementaciones con IPv6, se está en una fase de coexistencia de ambas versiones del IP, para un gran porcentaje de las implementaciones y aplicaciones lo recomendable es, si se tiene acceso al código fuente, hacer las modificaciones en el código (estructuras, funciones, etc.) para que sean independientes de la versión del protocolo. En caso contrario, para dar servicio a usuarios con ambas versiones del IP, se tiene que implementar el mecanismo menos recomendado que es el de traducción, que dependiendo del escenario, puede ser desde la capa de red hasta la de aplicación.

Además, debemos tener en cuenta las nuevas facilidades que nos brinda IPv6 al momento de desarrollar las aplicaciones. Por ejemplo, no solo las computadoras podrían tener una dirección IP pública sino que además una gran variedad de dispositivos también podrían tener este tipo de direcciones (entre ellos refrigeradores, equipos de aire acondicionado, iluminación, etc).
Se podría prescindir de NAT y en consecuencia las aplicaciones podrán comunicarse entre sí en forma directa de extremo a extremo (o de aplicación a aplicación), superando las limitaciones que actualmente se encuentran asociadas al uso de direcciones privadas y NAT.

IPv6 permite implementar de una forma más sencilla la movilidad de direcciones IP, lo que representa una ventaja adicional. Las aplicaciones pueden hacer uso de los mecanismos de auto-configuración para acceder o contactar otros dispositivos.

En relación a los desarrolladores, para que puedan explotar las capacidades de IPv6, necesitan conocer las carácteristicas del protocolo, por lo cual la capacitación en la nueva versión del protocolo y sus diferencias con el IPv4 resulta fundamental, además de conocer los cambios necesarios para la portabilidad de las aplicaciones.

Resumiendo, para lograr aplicaciones que usen las ventajas de IPv6, estas tienen que ser diseñadas (o transformadas convenientemente) con IPv6 en mente. Es decir, la aplicacion debe pensarse de modo que pueda emplear eficientemente las caracteristicas de IPv6 (autoconfiguracion, movilidad, ipsec, etc), que se requieran para cumplir el proposito para el que se concibio la aplicacion; sin perder compatibilidad con redes IPv4 (en caso que sea necesario) e independizando, siempre que sea posible, la aplicación de los protocolos de capa 3.