6 y 7 de Octubre de 2005. Ciudad de La Habana, Cuba

Conferencistas y Ponentes 

Jordi Palet

 

 

 

CEO/CTO de ConsulIntel, ha estado en la industria de la informática, redes y telecomunicaciones por más de 20 años. Fundador del IPv6 Forum, desempeñándose como presidente del grupo de trabajo de Educación y Promoción, y como responsable del programa "IPv6 Ready"; en tanto funge como integrante del IPv6 Logo Comitee.

Es además. miembro activo de diversas organizaciones, entre las que destacan, IETF, ISOC, RIPE, Fuerza de Tareas de la Unión Europea, Fuerza de Tareas de España y del IPv6 Task Force Steering Comitee. 

Prestigioso conferencista en eventos en todo el mundo, referentes a IPv6, tecnologías de Internet, y otras temáticas afines. Es autor y co-autor de numerosos documentos del área de tecnologías de información, incluyendo varios de IETF.

Ha participado en múltiples proyectos de investigación y desarrollo, tales como Euro6IX (del cual es diseñador y coordinador científico del proyecto), 6POWER (coordinador cientifico), 6QM, 6LINK IPv6 Cluster y Eureka PlaNetIS. (ver curriculum completo)
Germán Valdez

 

 

 

Miembro Fundador de LACNIC y actualmente Gerente de Políticas Públicas de dicha organización; responsable de apoyar el proceso de desarrollo de políticas para la distribución de recursos de Internet en Latinoamérica y El Caribe.

Es Ingeniero en Sistemas, y cuenta con estudios de Maestria en Administracion de Tecnologia de Informacion, graduado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 

Ha participado activamente en el desarrollo y establecimiento del actual modelo de coordinacion de Internet a traves de ICANN, los Registros Regionales de Internet y los operadores de ccTLD.

Desde Septiembre de 1998 hasta Julio del 2003 dirigió la Coordinación deDirecciones IP en NIC México, y fue miembro por 2 años del Address Council de ICANN, en representación de la Región de América Latina y el Caribe. 
Jesús Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster en Ciencias e Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección, graduado del Instituto Politécnico de L'vov, Ucrania. 

Fundador del Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI), que dirigió hasta 1999; período en el cual coordina los proceso para traer Internet a Cuba (1996), el inicio de operaciones en ese mismo año del primer ISP nacional (CeniaInternet), y en 1998, la creación de CUBA-NIC (Centro de Información de Red de Cuba).

Ha participado como conferencista, ponente, panelista y delegado en múltiples eventos nacionales e internacionales, entre los que destacan los Congresos INFO, INFORMÁTICA, VISIONARIOS y CIMAF, en los cuales ha formado parte de los Comités Organizadores; presidiendo el del Congreso de Telemática Ariadna, que se desarrollaba cada dos años en La Habana. 

Es fundador del FORO Permanente de Redes de América Latina y el Caribe, evento en el que participa desde 1991, integrando los Comités Organizadores del V, VI y VII Foro, celebrados en Perú, Chile y Cuba, respectivamente. Durante 1996-97 ocupó el cargo de secretario de esta organización internacional.

Ha sido consultor y asesor de proyectos vinculados a la temática de redes para ONUDI, UNESCO, PNUD y otras organizaciones internacionales. Propuso y coordinó el proyecto "Videoconferencias" con el Centro Internacional de Entrenamiento de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, que desarrolla su programa anual con la participación de Cuba desde 1998. Ha elaborado y dirigido proyectos de conexión a Internet de varios entidades cubanas, entre los que se destacan el Ministerio de Educación y el Ministerio del Transporte.

Desde 1990 participa en reuniones regionales sobre el desarrollo de Internet. Ha impartido conferencias en eventos de Venezuela, Perú, Argentina, Chile, México, República Dominicana, Panamá, Cuba y otros países de la región. 

Es Miembro de la ISOC (Sociedad Internet) desde 1996, y participó en el Congreso INET'96 en la ciudad de Montreal y curso estudios superiores de Administración de Redes Nacionales en el Workshop on Internetworking Technologies for Developing Countries. 

Durante los años 1990 y 2000, dirige la red Internet del Ministerio del Transporte (con servicios de Internet y Extranet), y desde enero del 2001 dirigió la División Internet de ETECSA [formada por el ISP INFOCOM y el Portal CubaSí (www.cubasi.cu)]. A partir del año 2002, dirige E-Net ETECSA; el principal ISP cubano, surgido a partir de INFOCOM.

Es fundador y miembro de LACNIC, organización de la cual funge como Director (Segundo Tesorero), desde noviembre de 2003. Ha participado en cinco ediciones de sus reuniones generales. 

Funda en diciembre de 2003, junto a otros especialistas de reconocido prestigio, el Grupo Gestor de IPv6 en Cuba, el cual coordina desde sus inicios.
Azael Fernández Alcántara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es Ingeniero en Telecomunicaciones, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 

Cuenta con certificaciones de empresas como 3Com y con estudios relacionados a tecnologías innovadoras de telecomunicaciones como diplomados, cursos de especialización, y una constante participación en eventos sobre temas tan diversos como televisión y radio digitales, wirelessLAN, IPSec, QoS, Multicast, MPLS, VoIP, etc.

Desde 1996 labora en la Dirección de Telecomunicaciones de la UNAM en distintas áreas (red telefónica y de datos).

En 1999 se integra al grupo de trabajo del actual Laboratorio de tecnologías Emergentes de Red (NETLab), de la Subdirección de Redes, probando equipos con el soporte IPv6 de diferentes fabricantes y en distintas plataformas. Participa en la puesta en operación de proyectos institucionales como el de la RedUNAM IPv6 e Internet2 de México, así como en la implementación de IPv6 en el Backbone de la red de Internet2 de México y más recientemente en la RedCLARA.

Desde los inicios del proyecto IPv6, ha impartido numerosas conferencias, talleres, tutoriales y ponencias en seminarios nacionales de IPv6, así como en eventos Internacionales como en los pasados 1º y 2º Foros Latinoamericanos de IPv6.
También ha escrito y publicado diversos artículos, principalmente en temas relacionados con IPv6, IPSec, Internet2, radiodifusión sonora digital, etc.

Actualmente es responsable del Proyecto IPv6 de la UNAM, coordinador de los grupos de trabajo de IPv6 en CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet) en Internet2 de México y en CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas).
También es responsable del capítulo Mexicano del Foro IPv6 (IPv6 Forum) e integrante del grupo de editores para la generación del documento que ha servido de base para el funcionamiento del IPv6 Task Force para América Latina.
Harold de Dios Tovar

 

 

 

 

 

 

Licenciado en Informática graduado en la Universidad de Guadalajara en el año 1999, es candidato a la Maestría en tecnologías para el aprendizaje por la misma universidad.

Desde el mes de febrero de 1998 a trabajado para la universidad de Guadalajara, actualmente labora en el Centro de Operaciones de la Red (NOC) de la misma universidad.

En la actualidad coordina el proyecto IPv6 Multicast Ópera Oberta, dentro de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de la Internet 2 (CUDI) y participa en el grupo de trabajo de IPv6 en la misma organización. A su vez, es miembro del grupo de trabajo de IPv6 de la Universidad de Guadalajara mismo que coadyuva en el soporte de IPv6 Multicast en el Backbone de la red de Internet 2 en México (CUDI). 

Miembro fundador de proyecto nacional denominado Task Force IPv6 México, ocupando el cargo de secretario, principal impulsor de las actividades que se desarrollan en el ámbito de IPv6 dentro de la misma asociación. 

Forma parte del Grupo Editorial del grupo de trabajo de IPv6 para América Latina y el Caribe (LAC IPv6 TF).
Christian Lazo

 

 

 

Ingeniero, Alumno de Doctorado en Ingenieria Telematica (Universidad de Vigo, España)

Académico del Area de Redes de Datos. Instituto de Informatica, Faculta de Ciencias de la Ingenieria
Universidad Austral de Chile, Chile

Investigador en proyectos FONDEF en "Redes de Datos de Nueva Generación". Actualmente es investigador y jefe del proyecto AIRE-6 "Acceso a Redes Inalámbricas con Protocolo IPv6."

Miembro del "IPv6 TASK FORCE" de Latinoamérica y el Caribe y participante del "FLIP-6" Foro Latinoamericano de IPv6.

Miembro del Grupo de Trabajo de IPv6 (GT IPv6) de Red CLARA 

Administrador para 6BONE, y M6BONE del nodo IPv6 de Chile.
Francisco Obispo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingeniero de Sistema egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, en Maracay Venezuela. Ha sido usuario de Internet desde el año 1991, a través del Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT).

Cursó estudios medios (grados 10-12) en la ciudad de Wooster, en el estado de Ohio (USA), donde participó en proyectos de servicios de Internet en una red escolar (correo electrónico, servicio web, ftp, etc).

Desde el año de 1995, ha estado involucrado activamente en proyectos de software libre. Es miembro fundador del grupo de usuarios de Linux de Venezuela.

En el período 1998-2001 fue el responsable de la unidad de informática de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Aragua.

En 1999 recibe el premio “Excelencia al Joven Aragüeño en el Área de Ciencia y Tecnología”, por sus méritos en el desarrollo y el uso de las tecnologías de información en ese estado.

En 2001, es llamado a participar en comisión de servicios en el Centro Nacional de Tecnologías de Información, ejerciendo las tareas de administración de los servicios de Internet, incluyendo el nombre de dominio de país .VE.

Desde mediados de 2001, ya como parte del equipo del CNTI, se ha dedicado al desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de Internet de Venezuela a través de los proyectos de modernización del NIC-VE, implementación de IPv6 en el CNTI, servicios de correo electrónico institucionales, sistemas de videoconferencia por Internet, entre otros.

Ha sido asesor de numerosas empresas privadas y organismos del estado, principalmente en las áreas de seguridad informática, redes, y servicios de Internet.

Actualmente se encuentra involucrado en los grupos de trabajo de LACNIC, IPv6 Task Force de Latinoamérica y el Caribe, así como también en la creación de un sistema abierto de gestión para ser utilizado por los registros de nombres de dominio de primer nivel para países, con el apoyo del Consorcio de Sistemas de Internet (ISC) (OpenReg).
Alain Lamadrid
Fundador del Grupo IPv6 Cuba, Administrador de Redes para el Ministerio de Educación Superior, y Supervisor de la Red Nacional Universitaria (RedUniv).

Ha participado en varias conferencias y eventos relacionados con Tecnologías de Internet y las Redes; en los cuales ha sido ponente, y miembro de diferentes paneles técnicos

 

Jorge Villa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster en Telematica e Ingeniero en Telecomunicaciones, graduado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (La Habana, Cuba). 

Desde 1993, desarrolla actividades en empresas cubanas de telecomunicaciones y en los últimos 10 años, ha laborado permanentemente en el sector académico, en el área de Redes y Telecomunicaciones del Ministerio de Educación Superior, y como Supervisor de la Red Nacional Universitaria, cuyo proyecto técnico ha estado a su cargo, en buena medida, en este período, siendo el máximo responsable de la operación técnica del nodo central de la misma y de la infraestructura de comunicaciones de dicha red.

Ha estado involucrado en varios proyectos nacionales e internacionales de gran importancia, entre ellos el de traer Internet a Cuba (1996), rediseño de la Red Nacional Universitaria (Islas Canarias, 1998), desarrollo de un proyecto cubano al estilo de Internet2 (2002), y Red CLARA.

Es miembro fundador del Grupo Gestor para la Transición a IPv6 en Cuba.

Ha participado en varios Talleres de Tecnología Internet para América Latina y el Caribe, y ha impartido múltiples talleres, conferencias, asesorías y cursos relacionados con tecnologías de Internet, IPv6, seguridad en redes, servicios de información, entre otros ( dentro y fuera de Cuba)

Forma parte Comité Organizador del evento de Redes y Telecomunicaciones de La Habana (con periodicidad anual)

Imparte regularmente, cursos de postgrado de redes y telecomunicaciones y ha sido profesor de las asignaturas Arquitectura de Computadoras y Redes de Computadoras, en la especialidad de Ciencias de La Computación, en la Universidad de La Habana. Tutor, oponente y tribunal, de múltiples trabajos de diploma de Maestría y de los Cursos Regulares.

Organizado por: